×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Parque de Alceda
Corvera de Toranzo posee un espectacular jardín botanico en la localidad de Alceda. Vamos a relatar la historia de este jardín botánico para conocer mejor este fabuloso parque y disfrutarlo plenamente en nuestras visitas. En los primeros años del siglo XX, en 1902, la familia Cortines y el floricultor Escalante diseñaron un Parque de Recreo en el terreno que ocupaban 98 prados particulares. Escalante, como paisajista de renombre, recopiló las especies exóticas más en boga de la época y desarrolló un diseño en el parque en el que primaban los espacios abiertos entre sendas para disfrutar de la tranquilidad de la vega del río Pas y fue dotado de la mayor parte de los árboles que existen actualmente.
El esfuerzo que supuso la adquisición y disefio de este espacio no debio dejar indiferente a nadie, ya que de esta manera Alceda poseía en su territorio uno de los mejores jardines botánicos de todo el Cantábrico, lo que sumado a las instalaciones del Balneario y la relevancia del agua como recurso terapéutico de primer orden le convirtieron en lugar de peregrinación como lugar salutífero, de descanso, paseo y ocio a todos los niveles.

Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
El Balneario de Alceda es conocido desde antaño, tanto que los antiguos pueblos Cantabros y los romanos ya aprovechaban sus aguas por las propiedades medicinales que se le atribuían. A día de hoy podemos observar una placa en la entrada que nos indica que: "Este manantial de Alceda de agua sulfurosa termal sulfhídrica azoada es el más caudaloso y rico en termalidad y mineralización de cuantos de su clase existen en Europa: arroja cada 24 horas, mas de 3.640.240 litros y es su temperatura constante y comprobada de 26° 87' centígrados. Dr. Salvador Ruiz. Valladolid."
En diversas publicaciones y obras médicas escritas a lo largo del siglo pasado podemos encontrar que entre las virtudes de las aguas de este manantial estan el mitigar la ictericia, las afecciones dérmicas y los males del riñon. El Parque pertenece a la Junta Vecinal de Alceda, que en la decada de los años 50 del siglo pasado fue adquirido para evitar su inminente tala y convertirse después en uno de los espacios verdes mas utilizado de Cantabria.
Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
Vista Parque de Alceda
Ocupa 7 hectáreas, hay cerca de 1000 árboles en todo el jardín botánico, encontramos especies representativas de los 5 continentes, la flora del Cantábrico está representada por sus especies más significativas, hay unos 2 kilómetros de senderos para pasear a la sombra y bajo el cobijo de estos gigantes vegetales, y en todas las estaciones nos invita a pasar un rato agradable mientras disfrutamos de un espacio humano que permite una explosión de naturaleza junto al rio Pas.
Durante la década de los 70 y 80 del pasado siglo XX, el Parque de Alceda sufrió la perdida de numerosos ejemplares debido a los temporales de viento que se producen de manera habitual en esta zona de Cantabria. Por ello se realizó una nueva plantación de más de 100 ejemplares, para remplazar aquellos que sufrieron graves daños o fueron derribados. Mas recientemente, en el año 2010, los temporales cobraron su tributo en el Parque, derribando varios ejemplares de gran porte y elegancia, a la vez que algún que otro ejemplar, sobre todo tilos, sufrieron rotura de grandes ramas y perdida de copas.