Menú Cerrar

Churrón de Borleña

La cascada del Churrón de Borleña permite conocer un fenómeno natural que raramente se puede observar en lugares tan accesibles como éste: las formaciones tobáceas.
Geológicamente, la mayor parte del municipio de Corvera de Toranzo está compuesto por roca caliza (formada mayoritariamente por carbonato cálcico, CACO3), que se disuelve por la acción del agua y el anhídrido carbónico presente en la atmósfera, produciendo formas del relieve muy típicas conocidas como formaciones kársticas. Cuando el agua de lluvia entra en contacto con la roca, a la vez que la disuelve se infiltra en ella. Posteriormente, circula subterráneamente conformando extensas galerías, cargándose de dióxido de carbono (CO2) por contacto directo de la roca, producido por la acción biológica de los vegetales existentes, hasta que salen a la superficie en forma de cascada (conocidos como churrones). Cuando el agua se precipita, se desgasifica (pierde CO2), volviéndose sólida al entrar en contacto con los vegetales
(principalmente musgos) presentes en la cascada y, con el tiempo, crea una roca sedimentaria dura y porosa, conocida como toba y que tradicionalmente ha sido explotada realizar varios tipos de construcciones. Además, durante la senda encontraremos a nuestra izquierda un hoyo muy visible en el suelo. Se trata de una antigua hoya carbonera, donde antaño se realizaban las combustiones controladas de madera para obtener el preciado carbón vegetal.

Localización
Propiedad y visitas

Propiedad privada, no se permiten visitas.

Parque de Borleña
Amplia zona verde situada en Borleña que lleva el nombre de Dionisio Mantilla, decano del Colegio de Procuradores de Cantabria y natural de la comarca.
Churrón de Borleña
La cascada del Churrón de Borleña permite conocer un fenómeno natural que raramente se puede observar en lugares tan accesibles como éste: las formaciones tobáceas.
Jardín Botánico de Alceda
Encontramos en este jardín cerca de 1000 árboles con especies representativas de los 5 continentes, la flora del Cantábrico esta representada por sus especies más significativas.