Menú Cerrar

Parque de Borleña

En el pueblo de Alceda se puede disfrutar de espectacular jardín botánico en la localidad de Alceda.

Vamos a relatar la historia de este jardín botánico para conocer mejor este fabuloso parque y disfrutarlo plenamente en nuestras visitas.

En los primeros años del siglo XX, en 1902, la familia Cortines y el floricultor Escalante diseñaron un Parque de Recreo en el terreno que ocupaban 98 prados particulares. Escalante, como paisajista de renombre, recopiló las especies exóticas más en boga de la época y desarrolló un diseño en el parque en el que primaban los espacios abiertos entre sendas para disfrutar de la tranquilidad de la vega del río Pas y fue dotado de la mayor parte de los árboles que existen actualmente.

El esfuerzo que supuso la adquisición y diseño de este espacio no debió dejar indiferente a nadie, ya que de esta manera Alceda poseía en su territorio uno de los mejores jardines botánicos de todo el Cantábrico, lo que sumado a las instalaciones del Balneario que se encuentra dentro del Jardín Botánico y la relevancia del agua como recurso terapéutico de primer orden le convirtieron en lugar de “peregrinación” como lugar salutífero, de descanso, paseo y ocio a todos los niveles.

El Parque pertenece a la Junta Vecinal de Alceda, que en la década de los años 50 del siglo pasado fue adquirido para evitar su inminente tala y convertirse después en uno de los espacios verdes más utilizado de Cantabria.

Ocupa 7 hectáreas, hay cerca de 1000 árboles en todo el jardín botánico, encontramos especies representativas de los 5 continentes, la flora del Cantábrico esta representada por sus especies más significativas, hay unos 2 kilómetros de senderos para pasear a la sombra y bajo el cobijo de estos gigantes vegetales, y en todas las estaciones nos invita a pasar un rato agradable mientras disfrutamos de un espacio humano que permite una explosión de naturaleza junto al río Pas.

Localización
Propiedad y visitas

Propiedad privada, no se permiten visitas.