Menú Cerrar

Balneario de Ontaneda
Se edificó la primera fase de Baños en 1833, por encargo de Doña María Teresa Basoco de Bustamante. Se decía que las aguas salutíferas iban a unirse con las del Pas sin tener ningún aprovechamiento. Sin embargo el hallazgo de unas monedas romanas con los bustos de Tiberio, Nerón, Vespasiano y Constantino, halladas en las primeras capas de guijo del fondo del manantial; da a pensar que los romanos o por lo menos sus contemporáneos cántabros conocían estos baños y probablemente su virtud curativa.

La primitiva casa se construyó de tres pisos y 96 pies de longitud y hubo que ampliar adosando a ella otra de dos pisos destinada a hospedería, comedores, etc.

En vista de la importancia que había tomado el balneario, el Estado puso un médico director llamado don Manuel Ruiz de Salazar, eminente hidrólogo y conocedor del Valle. A finales del s. XIX volvió a ampliarse y modernizarse el balneario, dotándole de bombas de alta presión, sala de pulverizaciones, etc.

Actualmente el Balneario de Ontaneda es inexistente, a día de hoy en su lugar se emplaza el colegio de Los Legionarios de Cristo, los cuales poseen las mismas aguas que entonces.

Balneario de Alceda
Al igual que el de Ontaneda este de Alceda brota en terreno jurásico, Según datos de 1862 manaba al día aproximadamente 4.524 m3 de agua, lo que ponía a la cabeza este manantial en cuanto a caudal de los más productivos de Europa. La temperatura marcaba al salir 26,87º. Dicen que esta agua tienen las mismas indicaciones que las de Ontaneda.

Actualmente este balneario se conserva. En el año 2001 se inauguró el nuevo Hotel El Parque con 36 habitaciones; 30 dobles y 6 individuales.

El Hotel Balneario Parque de Alceda se encuentra situado a orillas del río Pas y rodeado de árboles centenarios.

Las aguas cloruro sódicas, sulfúrico azoadas del Balneario emergen del manantial más caudaloso y rico en termalidad y mineralización de cuantos de su clase existen en Europa siendo las propiedades terapéuticas de las aguas las que hacen que este balneario sea propicio para realizar tratamientos dermatológicos, respiratorios, reumatológicos además de los tratamientos de belleza y antiestrés.