Menú Cerrar
CORVERA DE TORANZO

Corvera de Toranzo es el primer pueblo que nos encontramos según accedemos al municipio por la carretera nacional 623 desde el norte, está situado a una altitud de 90 metros sobre el nivel del mar.

En su nombre original latino siginifica «Lugar de Curvas»(1)

Como patrimonio destacado nos encontramos con la Casa solariega de Díaz de Villegas y finca anexa, con portalada y cerramiento, declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1992(2)

Nuestros pueblos
Nuestros pueblos
Nuestros pueblos

El río ha divido tradicionalmente el valle en dos márgenes que no debieron comunicarse con demasiada holgura durante la época de las lluvias y crecidas en el pasado. He aquí la consecuencia administrativa del fenómeno: dos ayuntamientos se reparten el ámbito torancés: el uno, Santiurde, ocupa exactamente la orilla derecha del Pas. El otro, Corvera de Toranzo, la izquierda.

El río Pas movía los molinos que a su margen se asentaban, y que molían el trigo escanda que producían las «tierras de pan llevar», y el maíz rubio y exótico que de los Reinos de Indias entraban a nuestra montaña.

LIC del Río Pas

El río Pas se encuentra dentro de La Red Natura 2000 que se traduce en la delimitación de un Lugar de Importancia Comunitaria, el LIC del Río Pas, no existiendo ningún espacio ZEPA.

Fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria por decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2004, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Cuenta con una superficie total de 957,29 Ha, incluyendo además del Río Pas y Pisueña varios arroyos tributarios de los mismos.

Mapas Municipio Corvera de Toranzo
Rutas y Senderos
Rutas y Senderos

En sus más de 50 km atraviesa, entre otros, el municipio de Corvera de Toranzo, sirviendo a su vez de límite con el vecino municipio de Santiurde de Toranzo.

Una de sus principales valores es el bosque de ribera característico de los tramos medios de los ríos vertiente cantábrica, con abundantes saucedas, donde el género Salix es predominante y puede presentar muchas variedades distintas, las conocidas Salgueras, dejando paso en las zonas más llanas a bosques de galería y ribera donde predominan los bosques de Alisos (Algus glutinosa).

Por otro lado, en estas aguas aparecen especies como el salmón atlántico (Salmo salar), la madrilla (Chondrostoma toxostona), pez que sólo vive en la Península Ibérica, el sábalo (Alosa alosa), el pequeño desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la nutria (Lutra lutra) o el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

Bibliografía

(1) Página 28 – El Valle de Toranzo – Un recorrido por su historia – Rafael palacio Ramos Rafael Guerrero Elecalde

(2) B.O.C. 14-02-1992 B.O.E. 24-03-199