Menú Cerrar
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE ALCEDA

Inicio / Turismo / El municipio / Conjunto histórico de Alceda

Análisis del conjunto

El Conjunto Histórico de Alceda se extiende a ambos lados de la carretera general N-623, desde la finca del Palacio de Ceballos hasta la finca del Palacio de Mercadal e iglesia parroquial de Alceda. Es la concentración de varios edificios monumentales, en un pequeño espacio, lo que otorga el carácter singular al Conjunto Histórico de Alceda.

Junto a los edificios más importantes, existen otras edificaciones y conjuntos de edificaciones de significación heterogénea: casas tradicionales de vivienda con cuadra y pajar, casas de carácter más residencial, casonas y algunas construcciones de principios del siglo XX, residenciales y hoteleras.

Análisis de la edificación

En el ámbito del Conjunto Histórico de Alceda podemos distinguir distintos tipos de edificaciones residenciales, significativas de una tipología más o menos definida y relacionada con la tradición arquitectónica de la zona.

Casa llana, de una sola planta principal. Normalmente con un desván destinado a pajar en los casos de coexistencia residencial – ganadera. El portal se extiende verticalmente hasta el faldón de la cubierta.

Casa de dos plantas, frecuentemente integrada en una agrupación de casas en hilera separadas por los muros medianeros cortafuegos. En algunos casos con solana y soportal o solo con solana.

Sobre la tipología básica anterior se producen dos variantes fundamentales en Alceda, en edificaciones de carácter más urbano: la adición de una planta completa transformando la casa de dos plantas en una casa de tres plantas, o la elevación parcial de cubierta, elevando el alero hasta la altura media de la planta segunda disponiendo huecos bajos en fachada, troneras sobre el faldón de la cubierta o directamente una mansarda o buhardilla, normalmente asociada a un balcón.

Antecedentes administrativos

Alceda fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. (B.O.C. Núm. 62/1985, del 18 de abril. Decreto 34).

Entre los años 1997 y 2000, el Ayuntamiento inicia los trámites para la redacción y aprobación de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Alceda. Con fecha 21 de noviembre de 2001, en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo aprueba inicialmente el Proyecto de Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Alceda, y tras el periodo de información pública, en sesión de 21 de febrero de 2002, se aprueba provisionalmente dicho Plan. Estos trámites resultan infructuosos, y finalmente se desiste de continuar con su tramitación, entre otros motivos por cambios legislativos que afectaban a la tramitación de dichos planes. No obstante lo anterior, el documento del Plan Especial llegó a obtener informe favorable de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria de fecha 5 de junio de 2002. En un segundo informe de fecha 24 de junio de 2002 se formulaba sugerencia para que se incluyera la siguiente frase en aquellos apartados en los que se hace alusión a los revestimientos de piedra: “piedra de similares características a las existentes dentro del Conjunto Histórico”.

Con fecha 21 de mayo de 2011, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, aprueba inicialmente un nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alceda, sometiéndolo a información pública por un plazo de 30 días mediante inclusión del correspondiente anuncio en el B.O.C. Se presentan tres alegaciones.

El Ayuntamiento remite copia del Plan Especial a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que informa favorablemente el Plan el 27 de septiembre de 2011 previo informe emitido por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado.

El Ayuntamiento inicia trámite ambiental ante el Órgano Ambiental, que concluye con la Resolución de 28 de septiembre de 2011 en la que se concluye, habiéndose tenido en cuenta las manifestaciones efectuadas por los organismos consultados, que el Plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en su sesión de 30 abril de 2014, acordó aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alceda, en el término municipal de Corvera de Toranzo.