×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Header Municipio Corvera de Toranzo
La actual división administrativa surge en el año 1833 cuando se lleva a cabo la reorganización administrativa y territorial del Estado español, y se crean las provincias y municipios que actualmente conocemos. En esa fecha se constituyen los municipios de Luena, Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo, sin embargo todo el valle funcionó como entidad única y diferenciada desde tiempos muy remotos. Su jurisdicción abarcaba desde el puerto del Escudo hasta Carandía, agrupando un total de 25 concejos.
Los usos residenciales y las actividades administrativas, comercial, y de ocio se concentran en los núcleos de población que se desarrollan en los ejes de comunicación principales. No obstante, existen zonas del municipio en las que hay una ocupación del territorio más dispersa, con multitud de cabañas, algunas vivideras, asociadas tradicionalmente a los usos ganaderos extensivos.
Nuestro Municipio
Nuestro Municipio
Nuestro Municipio
Nuestro Municipio
La estructura territorial ha venido muy condicionada por el carácter lineal de los asentamientos, con las principales poblaciones en el eje de la carretera N-623, próxima a los recursos del agua y las comunicaciones. De los Núcleos alejados del eje, el más importante es Castillo Pedroso, situado en el camino que, transversal a los valles, une los municipios de Corvera y Anievas.

La economía, el modo de explotación del medio y la evolución de la industria local y comarcal, ha producido cambios en el territorio a lo largo de su historia. Las laderas de los montes antes cubiertas de robles, encinas, hayas, castaños y fresnos, han dejado paso, en algunos casos, a praderías o plantaciones de eucaliptos.
También ha cambiado la fisionomía de los pueblos situados en los márgenes del Pas, las numerosas riadas que se han producido, y que finalmente llevaron a las obras de encauzamiento del río en gran parte de su curso por el municipio de Corvera.

En el entorno más urbano y, en particular en Ontaneda y Alceda, es el sector servicios lo que ha influido en la evolución de los habitantes de este pueblo, marcada por el desarrollo de los establecimientos termales. Los balnearios de Alceda y Ontaneda hicieron que durante el siglo XIX y principios del XX se desarrollase una importante industria hotelera que confirió una especial personalidad a las calles y barrios de ambas localidades. Especial relevancia adquirió la calle del Ave María en Alceda (hoy N-623), arteria principal a la que se asomaban los principales comercios, hoteles y posadas.

NUESTROS PUEBLOS