×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Ruta Piedrona de Villegar
Esta ruta se inicia desde el aparcamiento situado junto al Parque de Borleña, lugar apropiado para estacionar el vehículo y comenzar el recorrido a pie. Su acceso se encuentra en el cruce existente en la carretera N-623, a la altura del propio núcleo de Borleña. Desde el aparcamiento, se recorre un pequeño túnel por el que discurre encauzado el Arroyo La Llana, tributario del Río Pas, salvando así el cruce de la Carretera Nacional.
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Se continúa por la localidad de Borleña dejando atrás el restaurante y hotel del mismo nombre para, poco más adelante, tomar un primer desvío hacia la derecha a través de un puente de piedra que lleva hasta la bolera. Se continúa atravesando la localidad de Borleña, hasta que alcanzamos un pilón y un lavadero restaurados, testigos de las costumbres de los pueblos ribereños del Valle del Pas.

Siguiendo el trayecto encontramos una bifurcación, en ese punto, se debe tomar el camino de la izquierda para caminar de manera paralela al arroyo.
Más adelante encontraremos otra bifurcación, donde encontramos la señalización de la ruta; tomando el camino de la izquierda comenzamos el ascenso por una pista en forma de zigzag, atravesando un buen ejemplar del bosque mixto caducifolio, formación boscosa típica de altitudes bajas de la región cantábrica y caracterizada principalmente por su multiespicifidad, no existiendo una especie que domine sobre las demás sino que aparecen de manera abundante varias de ellas, como el roble (Quercus robur), el castaño (Castanea sativa) o el fresno (Fraxinus excelsior). En Cantabria, los bosques caducifolios han sufrido una importante regresión debido a que ocupaban los suelos más fértiles del territorio, siendo desplazados masivamente para implantar cultivos, reduciéndose su actual distribución a vaguadas o zonas que presentan un escaso interés para el aprovechamiento agroganadero.
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Avanzaremos hasta encontrar una granja, punto donde la pista se convierte en un sendero no apto para el tránsito de vehículos y por donde se debe continuar hasta que el bosque comienza a clarear. Más adelante, se abandona la densidad del bosque y se alcanzan una extraordinaria panorámica del Valle de Toranzo.

El itinerario continúa campo a través hacia la cima, conocida como Peña Jana. A partir de este momento, la senda empieza a perderse entre un matorral muy espeso junto con multitud de helechos y diferentes plantas de tipo arbustivo. Se trata de una formación de diferentes subespecies de Ulex (escajo o tojo), que constituyen un hábitat de interés comunitario incluido dentro de la Red Natura 2000. Su origen se encuentra en la deforestación del bosque mixto caducifolio, donde estas formaciones arbustivas sustituyen, dentro de un proceso natural, a las masas arboladas que se posicionan como la vegetación estable.
Continuando hacia la cima, observamos a la derecha una depresión con forma circular. Se trata de una de las formas más típicas de los relieves kársticos, formados por la disolución de la roca caliza al entrar en contacto con el agua de lluvia: las dolinas.

Las dolinas son depresiones cerradas con forma circular o semicircular, con un diámetro comprendido entre pocos metros y hasta un kilómetro, formada por procesos relacionados con la disolución de la roca y cuyas formas se asocian habitualmente con diferentes tipos de objetos, siendo ésta una dolina con forma de “platillo”.
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Alcanzada la cima, unos metros más adelante se puede diferenciar una roca que destaca por su tamaño y acentuada verticalidad, conocida entre los habitantes de la zona como “La Piedrona”. Si nos fijamos en los alrededores, existen diferentes piedras de menor tamaño dispuestas de manera circular en torno a esta roca con un radio no determinado.
Según un estudio de Arturo Arredondo (BiLYeGAR DE TORANZO, 1980), podría tratarse de un calendario solar cántabro de época celta, con muchas similitudes al de “Stonehenge” en Wiltshire (Inglaterra), aunque no existen estudios que respalden dicha teoría.
Ruta Piedrona de Villegar
Ruta Piedrona de Villegar
Junto a la Piedrona, se enlaza con un nuevo sendero que desciende hacia el núcleo de Villegar a través de una plantación de eucaliptos. El mismo sendero desemboca en una bifurcación donde se debe tomar el camino de la derecha para llegar a Villegar.
Atravesaremos el núcleo, tomando como referencia la iglesia, para enlazar con la antigua Carretera Nacional, para desembocar en la localidad de Borleña y el aparcamiento junto al Parque del mismo nombre, punto inicial del itinerario.

RUTAS Y SENDEROS