×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Slide
Iniciando en el parking del Parque de Alceda junto al río Pas, esta ruta circular de 105 km y 650 m de desnivel positivo es perfecta para todo tipo de bicicletas, principalmente las de cicloturismo, carretera y gravel, para bicicletas de montaña hay que tener en cuenta que prácticamente todo el recorrido está asfaltado. Es especialmente recomendable para familias acostumbradas a estas distancias y aquellos que se inician en el cicloturismo o bikepacking, siendo una excelente opción para dividir el recorrido en dos días. Aunque se puede realizar en una sola jornada sin problema si estamos habituados a esta distancia.
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
A lo largo del camino, encontrarás varios cruces de carreteras secundarias que, aunque no suelen ser muy transitadas, requieren precaución al cruzar. El nivel es “difícil” por la distancia y tiempo de la ruta, pero no presenta dificultad alguna por desnivel o terreno. Podrás personalizar la ruta según tus preferencias de distancia y tiempo. Si deseas acortar el recorrido, simplemente da la vuelta y regresa por el mismo camino hacia el punto de salida. Esta flexibilidad hace que la ruta sea ideal para todos, permitiéndote disfrutar del paisaje y la historia a tu propio ritmo.
La ruta comienza cerca de la antigua estación de tren de Ontaneda, ahora transformada en oficina de turismo y sede de una empresa de abastecimiento de aguas. Este punto marca el km 0 denuestro recorrido, rodeado por el Arboretum y el balneario, testimonios de la rica historia y naturaleza del lugar. Recorreremos el llamado "Circuito de Ontaneda", un segmento seguro que evita el trazado original modificado por una empresa maderera. Aquí, pasaremos por la piscina municipal, el área de autocaravanas y la figura homenaje al Salmón, disfrutando de un entorno que se caracteriza por correr paralelo al río Pas.
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Al llegar a Soto, cruzaremos la pasarela de madera del Arroyo de la Plata hacia el Convento de Soto y su torre hexagonal. La ruta continúa hacia Puente Viesgo, conocido por su balneario y la Iglesia románica de San Miguel. La antigua estación de tren (km 12,8), con su reloj y marquesina original, junto a la locomotora “Reyerta”, nos recuerda la historia del ferrocarril Astillero-Ontaneda, un proyecto del siglo XIX que aspiraba a conectar Santander con la meseta, aunque nunca se extendió más allá de Ontaneda.
Al llegar a La Penilla, enfrentaremos un tramo de unos 1,5 km de gravilla compacta en buen estado. La ruta nos lleva a Sarón, cruzando un paisaje que se alterna entre lo rural y lo urbano. En Obregón es importante estar atentos, ya que nos desviaremos cruzando el pueblo. Este desvío nos sirve para evitar un tramo con mayor tráfico de vehículos, garantizando así una ruta más segura y tranquila. Siguiendo esta alternativa, nos encontraremos directamente a las puertas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (km 28).
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Entraremos en el municipio de Villaescusa, cruzando la ría de Solía por su puente metálico. Desde aquí, la sombra de los plátanos nos acompañará hasta Astillero y el parque La Cantábrica, llegando finalmente al puerto (km 36).

Llegando a Santander


A partir de Astillero, la ruta adquiere un carácter urbano, con más tráfico y cruces, pero ofrece el atractivo de llegar a Santander por la Vía Verde, creando una experiencia de contrastes únicos.

Al salir de Astillero hacia Maliaño, la ruta pasa por las Marismas Blancas y Negras, donde te encontrarás con una interesante pasarela flotante. Esta estructura cuenta con dos rampas y su inclinación varía según la marea, por lo que se recomienda precaución, especialmente si la marea está alta, optando por pasar caminando si hay alguna duda.

Ya en Santander, la ruta llega al emblemático Centro Botín, un punto culminante cultural y arquitectónico de la ciudad. Nuestro recorrido continúa pasando por el Homenaje a los Raqueros, un lugar significativo que rinde tributo a la historia local. Para después continuar hasta el Sardinero y a la vuelta recorreremos la península de la Magdalena. Esta extensión incrementa el recorrido total a 105 km y 650 m de desnivel positivo, ofreciendo aún más vistas impresionantes y descubrimientos culturales a lo largo del camino.


Para regresar al punto de partida, seguiremos el mismo camino en sentido inverso, completando así un viaje a través del tiempo y la naturaleza, en una ruta que combina deporte, historia, paisajes cautivadores y contrastes entre lo urbano y lo rural.

GALERÍA


Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta

RUTAS Y SENDEROS


CRÉDITOS



Iván Diego Arroyo
https://ivandiego.me/ [Consulta: 4 de diciembre de 2023]



*Datos modificados el 12 de diciembre de 2023

*Para modificación o subsanación de errores o nuevas incorporaciónes puede ponerse en contacto clicando AQUI