×
Portal de Turismo - Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
Acceder a Rutas RUTAS Acceder a Patrimonio PATRIMONIO Acceder a Mapas MAPAS Acceder a Catálogos CATÁLOGOS Acceder a Pueblos PUEBLOS
Slide
Te proponemos un juego, ¿te apetece?. Tomando como referencia la Vía Verde del Pas desde Alceda-Ontaneda hasta Astillero, vamos a explorar algunos senderos y pistas que se desvían en distintos puntos. Siempre tendrás cerca la Vía Verde por si prefieres omitir alguno de los desvíos. Al final de la ruta, te espera un bucle alrededor del Aeropuerto Sebe Ballesteros en Parayas, completamente asfaltado. Si decides no hacerlo, puedes dar la vuelta antes de entrar en Maliaño, recortando así unos 15 km del recorrido.
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Iniciando en el parking del Parque de Alceda junto al río Pas, esta ruta circular de 101 km y 606 m de desnivel positivo es perfecta para bicicletas de Gravel, aunque también es viable para bicicletas de montaña o cicloturismo. Es especialmente recomendable para quienes se inician en el cicloturismo o bikepacking, siendo una excelente opción para dividir el recorrido en dos días. No obstante, se puede realizar en una sola jornada si estás habituado a esta distancia.
A lo largo del camino, encontrarás varios cruces de carreteras secundarias que requieren precaución. El nivel de dificultad es "difícil" por la distancia y tiempo de la ruta, pero no presenta mayores desafíos en cuanto a desnivel o terreno, más allá de algún sendero. Puedes ajustar la ruta a tus preferencias de distancia y tiempo simplemente dando la vuelta y regresando por el mismo camino hacia el punto de salida, buscando la Vía Verde del Pas. Esta flexibilidad hace que la ruta sea ideal para todos, permitiéndote disfrutar del paisaje y la historia a tu propio ritmo.
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
La ruta comienza en el Parking del Parque de Alceda, cerca de la antigua estación de tren de Ontaneda, ahora convertida en oficina de turismo y sede de una empresa de abastecimiento de aguas. Este punto, rodeado por el Arboretum y el balneario, marca el km 0 de nuestro recorrido y es testigo de la rica historia y naturaleza del lugar.

Recorreremos el "Circuito de Ontaneda", un segmento que evita el trazado original alterado por una empresa maderera. Aquí, pasaremos por detrás de la piscina municipal por un sendero divertido, llegando después al área de autocaravanas y a la figura homenaje al Salmón, disfrutando de un entorno que corre paralelo al río Pas. Dejaremos por el momento el ayuntamiento de Corvera de Toranzo, al que volveremos al final de nuestra ruta, y cruzaremos el Puente de la Esperanza (Puente de Hierro) (km 3).
Dejaremos por el momento el ayuntamiento de Corvera de Toranzo, al que volveremos al final de nuestra ruta, y cruzaremos el Puente de la Esperanza (Puente de Hierro) (km 3). Justo después del puente, nos desviaremos a la izquierda para tomar un camino junto al río, que puede presentar algo de barro si ha llovido recientemente.
Enlazaremos este camino con un tramo corto de asfalto hasta llegar al puente de la Deseada Unión cerca de Borleña, continuando por un camino con varios puentes de madera hasta llegar a Soto, junto a la pasarela de madera del Arroyo de la Plata. Seguiremos hacia el Convento de Soto y su torre hexagonal, y luego hacia Puente Viesgo, conocido por su balneario y la Iglesia románica de San Miguel. La antigua estación de tren (km 13,5), con su reloj y marquesina original, junto a la locomotora “Reyerta”, nos recuerda la historia del ferrocarril Astillero-Ontaneda, un proyecto del siglo XIX que aspiraba a conectar Santander con la meseta, aunque nunca se extendió más allá de Ontaneda.
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Al llegar a Pomaluengo, nos desviaremos para tomar la Senda Fluvial Río Pisueña, combinando senderos estrechos con puentes de madera y otros más anchos, en un tramo tan divertido como bonito.


Al llegar a La Penilla, encontraremos unos 1,5 km de gravilla compacta en buen estado. La ruta nos lleva a Sarón, alternando paisajes rurales y urbanos. Pero justo antes de llegar a Sarón, nos desviaremos cruzando un puente sobre el río Suscuaja para tomar otra senda fluvial desde La Encina a La Abadilla.

En Obregón es importante estar atentos, nos desviaremos cruzando el pueblo para evitar un tramo con más tráfico, garantizando así una ruta más segura. Este desvío nos llevará directamente a las puertas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (km 32), donde realizaremos otro pequeño desvío a un tramo de pista rápida que termina enlazando de nuevo con la Vía Verde del Pas con una corta y empinada rampa (prometido, es la única de este estilo en todo el recorrido).


Al llegar a La Concha, encontraremos otro tramo de pista muy cómoda. Tras una breve bajada y una pasarela de madera, nos desviaremos a la izquierda, pasando por un sendero estrecho y precioso. Si decides saltarte este desvío, enlazarás unos metros más adelante.

Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Estamos casi llegando a Astillero, pero justo antes, nos desviaremos para tomar un sendero por el bosque de Morero. Luego, retomaremos la Vía Verde del Pas para entrar en Astillero y llegar hasta el puerto y el Muelle de la Orcocera.


Al salir de Astillero hacia Maliaño, la ruta pasa por las Marismas Blancas y Negras, donde te encontrarás con una interesante pasarela flotante. Esta estructura cuenta con dos rampas y su inclinación varía según la marea, por lo que se recomienda precaución, especialmente si la marea está alta, optando por pasar caminando si hay alguna duda.

Después de pasar Maliaño, nos desviaremos para realizar un circuito que rodea el Aeropuerto Sebe Ballesteros, para volver al mismo punto y comenzar el recorrido de vuelta a Corvera de Toranzo. Seguiremos la Vía Verde en sentido inverso, completando así un viaje a través de la naturaleza y la historia, combinando deporte, paisajes cautivadores y contrastes entre lo urbano y lo rural. A la vuelta, también habrá alguna sorpresa en forma de sendero.


Saldremos de Astillero pasando por el parque de La Cantabrica y entraremos en el municipio de Villaescusa, cruzando la ría de Solía por su puente metálico. Desde aquí, pasaremos por Liaño y antes de llegar a La Concha, en un cruce de carretera, nos desviaremos a un camino de tierra paralelo a la Vía Verde.

Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Tras retomar la Vía Verde, llegaremos de nuevo a las puertas de Cabárceno, siguiendo el trazado durante varios kilómetros, disfrutando del paso por Sarón, La Penilla, Pomaluengo, Puente Viesgo, hasta llegar de nuevo al Puente de Hierro (km 96,7) y desviarnos a la izquierda para volver al Parque de Alceda por el otro margen del río, alternando vía verde con dos pequeños tramos de sendero.
La entrada al parque será por una rampa para después girar a la derecha y tomar un espectacular sendero con árboles a un lado y el río Pas al otro. Al llegar al parking, concluimos esta aventura. Esperamos que hayas disfrutado del juego y que aproveches para descansar, reponer fuerzas, disfrutar del ocio o lo que desees en nuestro ayuntamiento.

GALERÍA


Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta
Imagen ruta

RUTAS Y SENDEROS


CRÉDITOS



Iván Diego Arroyo
https://ivandiego.me/ [Consulta: 4 de diciembre de 2023]



*Datos modificados el 13 de diciembre de 2023

*Para modificación o subsanación de errores o nuevas incorporaciónes puede ponerse en contacto clicando AQUI